Vegetariano

Para 2 personas

Ingredientes

2 remolachas medianas
1 yema de huevo hiper fresco o de preferencia pasteurizado
½ manzana ácida
1 cucharada de mostaza Dijon
1 cucharada pequeña de alcaparras
¼ de cebolla
Zumo de 1 limón
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
2 ramitos de cebollino

Preparación

1- Hervir la remolacha entera con un poco de sal hasta que esté cocida, es decir que sienta blanda toda la pieza. Poner a enfríar.
2-Una vez esté fría quitar la piel, si se masajea con un papel de cocina para quitar la piel.
3-Picar la remolacha en cuadrados de medio centímetro aprox.
4- Picar la manzana igual que la remolacha, las alcaparras y la cebolla finamente,
5- Unir los ingredientes en un bol, añadir el zumo de limón, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Mezclar homogéneamente.
6-Dejar reposando en la nevera 30 minutos
7.Antes de servir añadir la yema de huevo y el cebollino cortado finamente.

Un poco de historia

En la receta de Tartar de atún expliqué la historia de la receta original. El Tartar de remolacha es una versión moderna, adaptado a las tendencias vegetarianas. Este plato ha pasado a ser no un plato específico, sino el nombre de una preparación en crudo de ingredientes picados en brunoise y ligeramente marinados. 
La remolacha (betabel):
Hay datos de que fue en Babilonia hace aproximadamente 4 mil años ya se cultivaba, aunque a nivel culinario solo se utilizaban las hojas. Los griegos utilizaban las raíces de manera medicinal. Este tipo de usos medicinales continuaron y variaron durante toda la edad media en la que se utilizó para la gente convaleciente y para tratar problemas digestivos principalmente.
Hacia el s. XIX Napoleón apoyó con grandes medios económicos la producción del azúcar de remolacha, ya que al perder España la colonia de Haití, hubo un desabastecimiento general en Europa, que se soluciona gracias a la producción de remolacha.

Algo actual…

De acuerdo al reporte: El mercado de remolacha en polvo hecho por Future Market Insights, el mercado de la remolacha en polvo ha tenido un crecimiento importante, sobretodo por la demanda para productos gluten free, veganos, zumos y bebidas para deportistas y por cosméticos hechos con productos naturales.
En 2016 en el mercado se vendieron unas 690 000 toneladas que se espera que crezca hasta más de un millón en los próximos 7 años.

Nutrición…

Casi el 90% de la composición de una remolacha es agua, dan un aporte importante de fibra vegetal, unos 3 gr por cada 100, carbohidratos 6,7%, potasio y vitamina C (5 mg).
La betaína y betalaína que le dan su color tienen beneficios  para prevenir enfermedades cardíacas y para el mantenimiento de los músculos.
También contiene folatos que ayudan en la producción de lóbulos rojos y blancos, y para el sistema inmunológico. Principalmente son importantes para el desarrollo de fetos en los embarazos, ya que la deficiencia de esto puede provocar enfermedades como espina bífida o anacefalia en los bebés. Según la Asociación Española de Nutrición en la remolacha los folatos “equivalen al 45% de las ingestas recomendadas al día (IR/día) para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada”