Ingredientes

200 g de arroz carnaroli
700 ml de caldo de verduras
10 hojas de remolacha frescas
30 gr harina de almendras
Un limón
20 ml Aceite de Oliva
Sal y pimienta al gusto

Instruciones:

1- Lava y seca bien las hojas de remolacha y pícalas finamente. 

2- En un bol pequeño coloca la ralladura de medio limón

3- Precalienta el aceite de oliva en una paella, y saltea el ajo pelado hasta que transparente.  En una olla diferente calienta el caldo, es importante que esté muy caliente cuando comencemos a ponerlo en el arroz, de lo contrario puede parar la cocción. 

4- Coloca las hojas y saltea unos minutos, después agrega el arroz y saltea unos minutos más.

5- Comienza agregando un poco de caldo, un par de cucharones. Remueve dulcemente, deja reposar unos minutos y repite hasta que el arroz esté casi listo.  Añade también un poco de sal.

6- Poco antes de que esté del todo cocinado, añade la ralladura de limón y  la harina de almendras. Añade la sal y pimienta también.

7- Remueve y quita del fuego.

8- Decora con un poco de las hojas frescas, y un poco de remolacha fresca.

Algo de historia

El arroz se originó en Asia, y llegó a Italia en el siglo XIV de la mano de aragoneses (españoles). Quienes habían recibido el cereal de los árabes. El arroz en Italia llegó primero a la zona del sur, algunas fuentes citan que entro por Sicilia y otras, a la zona de Nápoles. Y más tarde se extendió al norte, en donde gracias a las condiciones de cultivo (ya que necesita mucha agua) encontró un suelo fértil en que crecer. Convirtiéndose así rápidamente en un básico de la dieta de esa zona. La palabra risotto viene del modo de preparar el arroz “cottura a risotto” (cocción al risotto)

Una de las recetas más antiguas y reconocidas es el Risotto alla Milanese. La leyenda dice que aproximadamente en 1985, una época en la que diversos artistas, arquitectos y artesanos se trasladaban a Milán con el objetivo de contribuir a la “Fabrica del Duomo”
Un pintor de vitrales, Valerio Perfundavalle usaba azafrán para dar un brillo especial a los amarillos que utilizaba para pintar. Debido a las condiciones laborales era común para Valerio almorzar un plato de arroz. Que comía en schiscetta (tupper de aquellos tiempos), suspendido en su columpio de trabajo. Por error tiró un poco del azafrán que era para decorar los vitrales sobre el arroz. Al ver el arroz con ese color brillante le pareció muy apetitoso, decidió arriesgarse a probarlo y le encantó. Un relato improbable pero muy romántico.

Fuente: https://www.risotti.it/storia.htm (20/06/2020)

Algo que saber

Aproximadamente 3 billones de personas dependen del arroz para su alimentación básica. Los mayores productores se encuentran en Asia, con unas 135 millones de hectáreas dedicadas a esta actividad.

La paradoja de la desnutrición y vulnerabilidad que sufren los agricultores de todo el mundo es sufrida también por los agricultores de arroz, mucho de esto debido al acaparamiento de las tierras y las variaciones en los mercados internacionales.

Se considera que existen más de cien mil variedades de arroz, lamentablemente mucha de esta biodiversidad se está perdiendo debido a los monocultivos.

Si quieres profundizar en la información te recomiendo que visites la página:
http://www.fao.org/economic/est/publications/rice-publications/rice-market-monitor-rmm/en/

Nutrición

La hojas de la remolacha contienen muy pocas calorías y muchas fibra. Tienen pocas cantidades de proteína, casi nada de grasas y un poco de carbohidratos (4,3 gr por cada 100). Vitaminas: A, K y C, minerales: Potasio, Sodio y Calcio.

 

Tabla hecha en www.myfitnesspal.de

Leave a Reply