20 Gambas grandes
½ taza de harina normal
1 taza de coco rallado
½ taza de pan rallado
1 huevo batido
Aceite para freír
Chutney
¼ de piña cortada en cubos pequeños
½ cebolla picada finamente
½ cucharadita cardamomo
½ cucharadita de pimienta en polvo
4 semillas de cilantro
½ cucharadita de canela en polvo
1 trozo pequeño de jengibre rallado
¼ taza de azúcar
¼ taza de vinagre
1 cucharada de aceite de oliva
Preparación
1- Pon el cardamomo, la pimienta, las semillas de cilantro machacadas y la canela a calentar a fuego medio. Una vez comiencen a sacar los aromas añade una cucharada de aceite y un minuto después la cebolla.
2-Una vez la cebolla esté ligeramente dorada añadir la piña, el azúcar y el vinagre. Mezclar bien y dejar cocinar a fuego bajo y con tapa por 20 minutos.
3-Limpia las gambas quitando la piel exceptuando las colas.
4- Pásalas por la harina, el huevo y luego en una mezcla de la harina de coco y el pan rallado.
5- Sofríe un minuto de cada lado en abundante aceite. Asegurate que el aceite esté muy caliente antes de cocinar las gambas y ten cuidado de no cocinarlas demasiado o la textura será desagradable.
Algo de historia…
Esta es una receta bastante moderna y de la que no he encontrado una fuente fidedigna sobre su origen. Aunque el nombre de una región de México sale mencionada constantemente: Campeche, que es una región del sur de México llena de historia y cultura gastronómica. Hay de hecho una receta específica de esta receta que surge de ahí, aquí está si quieres probar otra versión.
El chutney es una preparación que proviene de la India, se utiliza para acompañar platillos y darle otra vida a las frutas frescas. Sus ingredientes básicos son especias y fruta fresca. El más famoso es el chutney de mango, pues al parecer un capitán inglés que amaba hacer chutneys lo comercializó y así se dieron a conocer los chutneys en occidente.
Algo que tienes que saber…
Aunque quizá no te haya llegado la noticia, no es ninguna novedad que la industria pesquera de Tailandia ha entrado en la mira de los medios por utilizar trabajo esclavo. Como una investigación escandalosa que ha publicado The Guardian Mucha gente de países cercanos como Birmania es engañada con esperas de una mejor vida, acaban siendo vendidos por unos 500 eurosa barcos pesqueros. Forzados a trabajar al menos 20 horas al día, alimentados con un plato de arroz y con la incertidumbre de no saber si en algún momento podrán salir de esta situación muchos recurren al suicidio. Y los pocos que se atreven a rebelarse acaban siendo torturados o incluso asesinados.
¿Y cómo me afecta esto?
Pues la mayoría de estas pesqueras son proveedoras directas de pescado que alimenta a las gambas que produce una empresa enorme que se llama CP Foods que a su vez provee a los grandes almacenes; como Carrefour, Costco, Walmart y Aldi, particularmente en Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos como Irlanda. .
Esta situación se lleva denunciando mucho tiempo siendo denunciada y aunque muy poco algo se ha hecho, por ejemplo unas 60 personas de este tipo de barcos fueron condenados a varios años de prisión hace unos años. El problema es mucho más grande que esto pues el gobierno Tailandés y las mismas empresas tienen leyes, contratos y normas que prohíben el uso de tráfico humano, pero no realizan inspecciones ni toman medidas que terminen con esta situación.
Y una de las razones principales es la de toda la vida: el dinero. Esta gran industria está beneficiando económicamente a mucha gente; los capitanes de los barcos, los policías, los que realizan el transporte, las grandes empresas y por último nosotros los consumidores.
Si no queremos que esto ocurra tendremos que dejar de aceptar que el que nos vendan un paquete de gambas peladas y congeladas a un euro sea correcto. El descuento no lo hace la empresa, el dinero que nos ahorramos son horas de trabajo de una persona.
Nutrición…
Como todos los mariscos no se recomienda abusar del consumo de gambas por su alto contenido en colesterol, y aunque contienen una concentración mínima comparada a otros mariscos, tienen algo de mercurio. Sin olvidarnos de este dato hay que pensar que por otro lado aporta otros nutrientes, primeramente contiene mucha proteína, unos 16,5 gr por cada 100, contienen mucho calcio que es bueno para los huesos, fósforo para el almacenamiento y transporte de energía de las células.
El coco es una bomba de energía ya que contiene una cantidad bestial de calorías, más de 600 por cada 100 gramos. El coco es principalmente un alimento graso unos 60 gr por cada 100, entre saturados, monosaturados e insaturados. Y secundariamente aporta también buenas cantidades de carbohidratos, unos 15 gramos por cada 200.No contiene gluten y contiene casi la misma cantidad de fibra que de carbohidratos. También contiene diversos minerales como magnesio, hierro y zinc.
La piña es una fruta tropical muy recomendada en dietas, ya el tipo de carbohidratos que contiene son de absorción lenta en el organismo, lo cual alarga los niveles de energía y la capacidad del cuerpo de no transformarla en grasas acumulables. También por su alto contenido en fibra que ayuda a limpiar el organismo y enzimas que ayudan a la salud gastrointestinal. Y como buen fruto tiene también muchas vitaminas, especialmente C, A y algunas del tipo B, y diversos minerales principalmente magnesio.