Ingredientes

125 gr de chocolate negro 70%
50 gr aceite de coco
20 gr cacao en polvo
100 gr de alubias rojas o fríjol rojo cocidos
10 dátiles
50 ml de leche de coco o arroz
45 gr de avellanas trituradas
2 bananas
½ cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de nuez moscada

Instrucciones

1- Funde el chocolate a baño maría con el aceite de coco.
2- Tritura los demás ingredientes con un minipimer o licuadora.
3- Una vez haya una pasta homogénea añade el chocolate fundido y mezcla hasta obtener otra mezcla,
4- Precalienta el horno a 180º centígrados y hornea la mezcla por 25 minutos aproximadamente.

Algo de historia…

La primer receta que conocemos publicada con el nombre de brownies en el libro The Boston Cooking-School Cookbook en 1896, aunque extrañamente esta receta no contiene chocolate, sino melaza de Puerto Rico.
Dos años después, en 1898 en el catálogo Sears Roebuck aparece la receta, que hasta la fecha se considera la primer referencia real de los actuales brownies. Esta se creó 5 años antes en la cocina del Hotel Palmer House con motivo de la Exposición Mundial que se realizaba en el área.  La receta de brownie del Hotel Palmer contiene chocolate, nueces, vainilla, mantequilla, harina,  huevos, y se sirve con un glacé de albaricoque, aquí puedes ver la receta.
En el mismo año de la publicación del libro existe ya una referencia a su venta en un diario local. ¡Los brownies eran ya famosos a final del s.XIX!

Algo interesante…

El chocolate es un producto que encontramos con facilidad y que se utiliza como complemento para mil y un recetas. Sin embargo el árbol de cacao está en grave peligro de extinción debido al calentamiento global, ya que solo crece en una franja determinada cercana a la línea del ecuador, en donde la temperatura (aprox 20ºC) y la humedad son constantes.
El año pasado ya salieron varias noticias en que científicos de la NOAA en Estados Unidos, calcularon que en 2050 todas las regiones en las que se produce cacao el árbol no podrá cultivarse más ya que subirán a temperaturas provocando grandes sequías y bajando los niveles de humedad, la cual necesita para su supervivencia.
Así que han ideado una solución, ¿luchar contra el calentamiento global?  Según el Bussiness Insider la empresa Mars dedicará un billón de dólares para reducir la huella de carbono en un 60% en los próximos 30 años.
Aunque por si las dudas han pensado que lo mejor será intentar crear un árbol que sea suficientemente resistente a sequías. La misma empresa se ha compinchado con científicos para modificar genéticamente el árbol del cacao y poder disfrutar de esta delicatessen bajo el sol abrasador de un mundo sin trópico.

Nutrición…

Este es un postre muy sano, pero un postre a final de cuentas. Hay que tener en cuenta que este tipo de alimentos han de ser consumidos esporádicamente y no como parte de una dieta del dia a dia.
Uno de los grandes beneficios del cacao es su aporte de magnesio 146 mg por cada 100 gramos que es un tercio de lo que un adulto normal necesita cada día. El aceite de coco contiene muchas grasas saturadas con lo cual su so consumo se ha de limitar bastante.
Las alubias rojas aportan buena cantidad de proteínas 23.58 gr por cada 100, contienen también carbohidratos y una buena cantidad de fibra, y también muchísimos minerales y vitaminas. La banana como buena fruta nos da un aporte de azúcares naturales y de fibra (2,3 gr) y sobretodo mucho potasio (387,8 mg) que ayuda a recuperar el cuerpo después de extenuación física puede ser por deporte, o en mi caso me han salvado alguna vez de alguna resaca.

Leave a Reply