El bien más preciado del mundo <Mi tesoro!>

Si vamos a hablar de comida tendremos que hablar del agua. Pensar en una gastronomía de calidad, que respete el medio ambiente y el proceso de crecimiento de plantas y animales implica en gran manera pensar en el uso, manejo y distribución que hacemos del agua. Algunos especialistas auguran que las guerras del futuro, cercano, serán (o mejor dicho son) ya no por el petróleo ni oro, minerales o gas, sino por el agua.
De sobra queda relatar la importancia de este bien, la necesitamos para todas y cada una de las actividades que desempeñamos y su uso en agricultura que finalmente hace  llegar a nuestras mesas productos de diversas procedencias y, dependiendo de su proceso, distintas calidades.
Por una suma de factores socio-económicos me parece poco probable que las personas que lean este post sean personas que sufran la falta de ella, y es por ello que debe caer en nosotros la conciencia de la responsabilidad que tenemos en su respecto. Simplemente quiero invitar a la reflexión y de ser posible a la puesta en práctica de las soluciones que algunos expertos nos ofrecen.
Panorama General
Según datos de las Naciones Unidas 1.100 millones de personas en todo el mundo carecen de un abastecimiento de agua y más de 2.600 millones viven sin acceso a un sistema adecuado de saneamiento (ONU) . Por si fuera poco la demanda de agua aumenta a un ritmo de multiplicar por dos las estadísticas de crecimiento de la población mundial, en el 2025 (En las peores estimaciones) la demanda podría llegar a ser un 56% más del suministro (Artículo) .
Con un panorama un poco macabro cito al antiguo Vicepresidente del Banco Mundial Ishmael Serageldin quién una vez opinó “Las guerras del siglo XXI serán por el agua
Desde el punto de vista empresarial es el producto perfecto: la demanda es constante, creciente y no tiene ninguna competencia pues no tiene sustituto. Muchas empresas han sabido ver su potencial de manera que se ha formado una industria especializada en la privatización de la extracción y el control de los servicios del agua (TNInstitute). Un dato alarmante es el que dos empresas tengan el control del 70% del mercado del agua. (Para iluminar un poco el tamaño de negocio de estas empresas podemos decir que la más importante de estas dos tiene unos beneficios de 2.5 billones de dólares anuales Forbes)  .
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. Isaac Newton

 

Todo esto que está ocurriendo con el control del mercado sobre las reservas de agua del planeta se ha denominado acaparamiento mundial de las aguas (TNInstitute). Hay que pensar que el mercado del agua no se limita únicamente a la extracción sino que conlleva también varios tipos de infraestructuras (represas, embalses, centrales hidroeléctricas, canales y sistemas de riego). El negocio del agua es tan fructífero que incluso se han llegado a crear fondos de inversión especializados en este sector.
El futuro del control que se hará del agua no está prescrito, por fortuna hay voces positivas y propuestas interesantes; gente y grupos luchando activamente por que el sistema cambie. Esperando que el agua pase de ser valorado como un “bien económico” a serlo como un bien público. Por ejemplo a la ya mencionada Susan George (Presidenta del grupo ATTAC en Francia) en una entrevista para la CNN España quién considera que debería considerarse un bien público universal: “(…) Yo creo que no debería de ser gratis, solo los primeros 40 o 50 litros y después el precio tendría que subir muy marcadamente. Así le podemos pedir a la gente que tiene piscinas, a los ricos que paguen las necesidades de agua básicas de los pobres”.
¿Qué opinas de este tipo de propuestas?